MEDIACIÓN EN PROTECCIÓN DE DATOS

El Reglamento General de Protección de datos en su artículo 40.2.k) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en su artículo 65.4), prevén que las controversias entre los responsables y encargados del tratamiento con las personas interesadas sobre las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales se resuelvan a través de mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, como lo es la mediación.

Asimismo, la Agencia Española de Protección de Datos contempla en sus resoluciones la mediación como mecanismo previo a la admisión a trámite de la reclamación formulada por cualquier persona interesada, instando a los responsables y encargados del tratamiento a analizar la reclamación e intentar una solución con la persona interesada, debiendo informar a dicha Autoridad de control sobre la solución alcanzada dentro del plazo de un mes.

En este contexto, el uso de la mediación como mecanismo de resolución alternativa de conflictos derivados de las reclamaciones sobre el tratamiento de datos de las personas interesadas, supone una gran ventaja para las empresas reclamadas quienes, a través de esta vía, pueden intentar evitar la apertura de un procedimiento por la Agencia Española de Protección de Datos y, en caso de iniciarse el mismo, el sometimiento voluntario a la mediación servirá de atenuante a la sanción y ayudará a reducir significativamente su cuantía. Sin olvidar también los daños reputacionales y de imagen corporativa que la apertura de un procedimiento sancionador y posterior imposición de una multa pueden llegar a ocasionar a las empresas.

En Marzo Asesores Auditores S.L. contamos con mediadores profesionales inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia para prestar, de forma externalizada e independiente, el servicio de mediación especializado en protección de datos, con el objeto de dar cobertura a las empresas interesadas en resolver a través de la mediación, cualquier reclamación sobre cuestiones derivadas del tratamiento de datos de las personas interesadas.