La Agencia Española de Protección de Datos impuso una multa de 5.000 euros a una empresa por mandar un documento por Whatsapp. Y el problema estuvo en que en dicho documento se incluían datos personales de una persona que no era la destinatario de ese whatsapp, por lo que se facilitaron datos personales a terceras personas sin el consentimiento del titular de esos datos.
Es habitual el uso de whatsapp para la comunicación y el envío de documentos o imágenes de documentos, pero dete tenerse en cuenta a quien se envían los mensajes de whatsapp con documento o sin ellos, cuando en dichos mensajes se incluyan datos personales, dado que si estos datos personales no son de quien envía el mensaje o del destinatario del mensaje, debe existir una justificación para enviar a estas terceras personas los datos personales por Whatsapp.
La normativa de protección de datos establece los casos en que se permite enviar datos a terceras personas, uno es el consentimiento del titular de los datos, también esta la existencia de una relación contractual, como puede ser la compra o contratación de algún servicio o producto que requiera que el prestador de ese servicio o producto deba tener los datos personales. La existencia de una ley que exija que los datos personales se tengan que entregar porque así lo establece una norma. El interés publico o el interés vital también son supuestos en los que puede facilitarse datos a terceras personas. Y por último estaría el interés legitimo, aunque a la hora de justificar esta comunicación de datos por el interés legítimo deberá motivarse por qué se hace y tener en cuenta los propios derechos del titular de los datos.
Mayores exigencias se imponen en el caso de que los datos personales que se envíen por medio del Whatsapp sean de categoría especial, como los datos de salud, orientación sexual, política, religiosa. En donde se debe tener en cuenta que no todo el mundo puede manejar este tipo de datos y las condiciones para tratarlos son restrictivas.
El uso de whastapp es habitual en la comunicación y relación entre las personas y las relaciones comerciales, por lo que deberá tenerse en cuenta que al manejar datos personales se debe cumplir con las obligaciones de protección de datos.